Diario.Tema 5: O deseño curricular base para as linguas estranxeiras

Sesión del jueves 19 de noviembre. 

En la entrada de hoy, expondré el contenido teórico referente al tema cinco, que ha incluido un repaso del currículo, las competencias que tienen las administraciones en su elaboración y el diseño curricular de las lenguas extranjeras en la ESO, Bachillerato y FP.

El currículo es una regulación que determina los elementos que forman parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este se compone de los objetivos, contenidos, competencias clave, metodología, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Asimismo, repasamos los grados de concreción curricular, que se dividen en tres niveles. En el primer nivel se encuentran las normativas promulgadas por el Estado, Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. En el segundo nivel de concreción curricular se sitúan los centros, con el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y Proyecto Curricular. Por último, en el tercer nivel está el personal docente, con sus programaciones didácticas. Algunos autores añaden que existe un cuarto nivel, que serían las adaptaciones curriculares, como podemos observar en la siguiente imagen extraída de Google:




Adentrándonos en el tema competencial, hemos conocido las competencias que tienen las distintas administraciones educativas en el diseño curricular: ¿quién establece los contenidos del currículo? ¿quién es el encargado de decidir las materias troncales y las específicas? ¿quién determina el número de horas de cada materia? ¿quién complementa los contenidos de las materias? (En los siguientes enlaces puedes conocer algunas de esas respuestas y también todas las normas educativas llevadas a cabo por las Administraciones de las CC.AA. con el fin de implantar la LOMCE). Para trabajar estos contenidos, hemos realizado una actividad interactiva (Kahoot) en la que contestamos a algunas de estas preguntas mientras el docente iba explicando el por qué de las respuestas correctas. Como dato destacable, durante la realización de esta actividad hemos descubierto que la lengua y literatura gallega está considerada como una asignatura de libre configuración autonómica. Esta información nos ha sorprendido enormemente, ya que la mayoría de nosotras pensaba que se trataba de una asignatura troncal. Asimismo, a nivel personal, me ha impactado hasta qué punto la LOMCE ha otorgado tantas competencias al Gobierno de Estado en materia de educación. 

En la última parte de esta sesión, hemos profundizado en el diseño curricular de las lenguas extranjeras en la ESO, Bachillerato y FP mediante una metodología cooperativa. El trabajo se ha dividido en grupos y cada grupo ha completado la información de su parte correspondiente con el fin de crear una presentación Power Point. En la siguiente sesión, cada grupo expondrá su parte para que todo el alumnado tenga acceso a la información al completo.



En definitiva, una clase con mucho contenido, pero no del todo nuevo para el alumnado, lo que facilitó el seguimiento de la clase sin caer en el estrés. Las metodologías cooperativas han facilitado la adquisición del aprendizaje y han motivado al alumnado a participar activamente en las sesiones y a compartir conocimientos con los compañeros y compañeras de una manera dinámica y amena.




V. Juncal.




Comments