Tema 3. Estratexias de comunicación. A comunicación oral e escrita e o seu tratamento na aula. Procedementos para o fomento das habilidades comunicativas na aprendizaxe de linguas estranxeiras.
¡Hola de nuevo! En la entrada de hoy os presento un nuevo tema sobre la Didáctica da Ensinanza das Linguas Estranxeiras. No quiero crear tantas expectativas así de primeras, pero os adelanto que estáis ante una de las entradas más interesantes como futuros/as docentes de lenguas (junto con la famosa entrada sobre las oposiciones). ¿Cuál es uno de los temas que más hemos deseado que nos impartiesen? Pues sí, cómo diseñar las actividades que emplearemos en el aula. Para ello, hemos aprendido las características que deben tener las actividades de mediación, comprensión, expresión e interacción y sus tipologías. Además, no solo hemos aprendido los parámetros que debemos seguir para elaborarlas, sino que las hemos diseñado nosotras mismas, ya que es una de las mejores maneras de aprender. ¡Os las muestro a continuación!
Antes de adentrarnos en las actividades, quiero hablaros del primer concepto que hemos trabajado: la mediación. La mediación busca que el alumnado sea capaz de facilitar la comprensión entre personas o mediar entre textos y conceptos. Para no abrumaros con teoría en esta entrada, os dejo el link al Companion Volume que habla largo y tendido sobre este tema (¡a partir de la página 33!). Para aquellos que no sepáis inglés, no os preocupéis, ¡está pendiente que salga la traducción al español en breve! El Companion Volume también recoge qué tipos de actividades de mediación podemos emplear en el aula de idiomas, así como estrategias de mediación. Os animo a echarle un vistazo porque contiene información realmente interesante.
Para asentar estos conocimientos, además de analizar una actividad de mediación, hemos elaborado nuestra propia actividad en minigrupos siguiendo siempre las recomendaciones recogidas en el MCER y en su Companion Volume. Para traer la mediación al aula es necesario emplear actividades relacionadas con el uso real de la lengua, es decir, crear situaciones lo más ajustadas a la realidad posible. De esta forma, el alumnado encuentra la actividad ‘útil’ lo que hace que aumente su motivación. Es importante realizar estas actividades enfocadas a la comunicación y no a la precisión gramatical (como ya señaló el experto de innovación educativa David Marsh cuando definió la metodología CLIL que recordaréis por una entrada de este mismo blog). Guiándonos por estos parámetros, nuestro grupo optó por crear una actividad de producción escrita y mediación sociocultural en la que el alumnado debía escribir a un amigo/a inglés/a que pasaría las navidades en Galicia para contarle qué es eso de los Reyes Magos. Escogimos este tema porque es muy propio de nuestra cultura y porque, probablemente, el alumnado se encuentre en un futuro explicando de qué se trata (yo misma me encontré en esa tesitura en mi Erasmus). Os dejo el link a nuestra actividad para que le podáis echar un vistazo (Grupo 1: Xa veñen os Reis!).
A continuación, viene el plato fuerte, cómo elaborar actividades de comprensión y producción o interacción. Comenzaremos con las actividades de comprensión oral y escrita. Antes de nada, decir que estas actividades de comprensión pueden ser extensivas (mucho tiempo de exposición y no requieren una comprensión completa) o intensivas (son más breves y tienen un objetivo específico). Las actividades que empleamos en el aula son intensivas y, para elaborarlas, primero debemos conocer sus fases:
Siguiendo estos pasos, en grupos de 3 personas, hemos elaborado una actividad de comprensión oral en el aula. En mi grupo, escogimos un vídeo sobre el turismo en Galicia, aquí os dejo el link para que podáis consultar la actividad. Pese a que nuestra actividad era apropiada para el nivel del alumnado, motivadora y respetaba las fases, hemos empleado dos tipos de respuesta en la fase de segunda escucha (abierta y múltiple). No ha sido muy correcto, ya que emplear dos tipos diferentes de preguntas puede confundir a nuestro alumnado, lo que podría provocar que no demostrase la capacidad real que tiene. Ya sabéis, ¡siempre un tipo de pregunta por ejercicio!
Para terminar, llegó el turno de trabajar las actividades de producción escrita e interacción oral. En cuanto a las primeras, estas actividades suelen enviarse de deberes debido a que consumen mucho tiempo en el aula. Sin embargo, es importante trabajar este tipo de actividad en alguna ocasión para comprobar que el alumnado la realiza respetando las fases de la producción escrita (planificación, borrador y texto final). En cuanto a las actividades de producción e interacción oral, lo más importante es motivar al alumnado con temas interesantes y crear un buen ambiente. De este modo, evitaremos los nervios y conseguiremos que hablen lo máximo posible. En esta sesión, hemos creado en grupos actividades de producción escrita (reseñas, correos, narrar experiencias…) y hemos trabajado con actividades de producción e interacción oral similares a las recogidas en este link.
En definitiva, ha sido una sesión muy completa y enriquecedora que esperábamos con ganas. El trabajo cooperativo en el aula nos ha ayudado a interiorizar la parte teórica de manera atractiva, gracias también al feedback tan completo y constructivo que llevaba a cabo la docente con cada actividad. Hemos aprendido la importancia de crear actividades que simulen situaciones reales, que estimulen a nuestro alumnado y que estén orientadas a la acción comunicativa. En la próxima entrada os hablaré de cómo debe ser el feedback que le damos a nuestro alumnado y de otro tema realmente importante como docentes: la evaluación. ¡No os la perdáis!
V. Juncal
¡Hola, Vanesa!
ReplyDeleteEnhorabuena por tu entrada sobre este tema 3, creo que has hecho un repaso muy acertado sobre todos los contenidos y actividades que hemos realizado en el aula. Por otra parte, me encanta la infografía que has elaborado sobre las fases que debemos tener en cuenta a la hora de crear nuestras propias actividades de comprensión, ¡muchas gracias por compartirla!
Estoy totalmente de acuerdo contigo sobre la importancia del trabajo cooperativo en el aula para asimilar los contenidos teóricos y ha sido un placer compartir grupo para diseñar la actividad de comprensión oral partiendo del vídeo de Turgalicia😊. Sin duda, el feedback aportado por Cristina ha resultado súper constructivo y nos ayudará a poder sacar más provecho en un futuro a este tipo de recursos y no caer en esos pequeños errores fruto de la “inexperiencia”.
¡Un abrazo!
¡Gracias por tu comentario, Antía!
ReplyDeleteLa verdad que el feedback de Cristina fue muy constructivo y fundamental para poder ir mejorando esos errores que cometemos a la hora de diseñar las actividades que, estoy totalmente de acuerdo contigo, se deben a muestra falta de experiencia. Pero bueno, poco a poco, ¡ya vamos mejorando! La verdad que hacer la actividad con Ana y contigo ha sido muy divertido, ¡hacéis que todo parezca muy fácil!
Un besiño :)
¡Lo mismo digo! 😊 Y sí… lo bueno de cometer errores es el aprendizaje que nos llevamos, ¡pasito a paso! Un bico grande.
DeleteOla Vanesa! Noraboa pola entrada, paréceme que fixéches un moi bo resumo do que traballamos na clase e, como xa dixo Antía, a túa infografía é realmente clara e útil. O certo é que non teño moito máis que comentar salvo que, como dis ti, estas poucas sesións foron algo moi esperado porque por fin fomos quen de traballar o que vén sendo un elemento fundamental do noso traballo: o deseño de actividades. Malia que me tería gustado ter máis tempo para facer as actividades e para discutir e interiorizar o que fomos aprendendo, creo que este tipo de sesións nas que a maior parte do traballo recae no alumnado son moi necesarias e poden abrirnos os ollos ante erros ou problemas na nosa praxe que non sabiamos que tiñamos.
ReplyDeleteUnha aperta!
¡Hola Vanesa!
ReplyDeletePrimero de todo y como ya han dicho mis compañeras, enhorabuena por la entrada y por la infografía que has creado, refleja perfectamente los pasos a seguir comentados en clase (veo que echas de menos la asignatura de Estrategias y crear tantos recursos jajaja).
Me ha encantado el vídeo que usasteis para la actividad de comprensión oral, ya que creo que puede llegar al alumnado completamente al hablar del maravilloso sitio donde vivimos y, a la vez, hacerlos conscientes de la gran riqueza que tenemos, algo que en muchas ocasiones no sabemos valorar, a la vez que trabajan en los ejercicios. ¡Un vídeo precioso y muy interesante!
Tal y como ya ha dicho Ildara, las actividades han sido un acierto y de gran ayuda, además de que el hecho de poder hacerlas en grupo siempre nos salva cuando nos quedamos sin ideas, y es interesante ver otras opiniones y puntos de vista. Creo que nunca me había gustado tanto trabajar en grupo como en este máster, y estoy segura de que es por el buen ambiente de clase y porque todas/os nos implicamos en lo que estamos haciendo. ¡Así da gusto! Por último, el feedback ha sido muy importante, especialmente en aquellos conceptos que todavía nos hacían dudar, para poder afianzar bien lo visto en clase y saber si vamos bien encaminadas o no.
¡Un saludo!
¡Hola Vanesa! Soy Pablo Mouriño.
ReplyDeleteTe quiero felicitar por tu entrada, está muy tabajada y explica muy bien el proceso de creación de actividades, que como bien resaltas, es fundamental para la labor docente.
Me gustaría destacar la infografía que has creado para explicar las fases necesarias para una buena actividad de comprensión, es totalmente digna de ser guardada para explicar esta cuestión, además de ser muy vistosa.
Estoy totalmente de acuerdo contigo a la hora de valorar muy positivamente el "feedback" que hemos tenido en este tema, como bien dices, ha sido muy útil para interiorizar las nociones teóricas del tema y para tener una base sólida a la hora de diseñar actividades en el futuro.
De nuevo, enhorabuena por tu entrada. Un saludo, Pablo.