Diario. Tema 6: As programacións didácticas vixentes
En estas sesiones hemos abordado un tema muy interesante (el tema estrella para el alumnado del máster de profesorado, diría yo): cuáles son las fases y cómo son las pruebas de las ‘oposiciones’ a docente de secundaria, bachillerato o EOI (varían un poco según se trate de secundaria o EOI, en esta entrada nos centraremos en las de secundaria). También hemos trabajado los aspectos más importantes que debe incluir una programación didáctica. En esta entrada ahondaremos un poco en estos aspectos tan importantes para el alumnado del máster de profesorado.
¿Cómo va esto de las oposiciones?
Pues, para empezar, es importante saber que se trata de un concurso-oposición que consta de dos fases:
La fase de oposición valora los conocimientos o capacidades de los/as participantes y consta de dos pruebas. En la primera prueba, dividida en dos partes, el candidato o candidata debe demostrar el conocimiento específico relacionado con su especialidad. Para ello, en la primera parte de esta prueba (60%) se debe responder por escrito a unas preguntas formuladas por el tribunal sobre el uso de la lengua y cuestiones sobre un tema específico. La segunda parte de la prueba (40%) consiste en desarrollar por escrito un tema entre los cinco disponibles que ofrece el tribunal (con su posterior lectura). Es importante saber que se tiene que obtener un mínimo de 25/100 en cada una de las partes para pasar a la siguiente prueba. ¡Qué nervios!
Si has superado la primera prueba te podrás enfrentar a la segunda, que consta también de dos partes (aquí entran en juego las famosas programaciones didácticas). En la primera parte (40%) debemos presentar y defender nuestra programación. Esta debe contener unos parámetros específicos tal y como se recoge en esta guía elaborada por la Comunidad de Madrid y en esta otra guía elaborada por inspectores de educación del Gobierno de Aragón. Además, el siguiente número del DOG recoge, en el anexo XI, la rúbrica empleada para evaluar las programaciones didácticas que nos será de ayuda para la elaboración de la nuestra. Es muy importante saber que la programación didáctica (sin contar los anexos, portada y contraportada) no puede superar los 60 folios a una cara, a doble espacio y con una tipografía del tipo Arial a 12 puntos. Como ya os imaginaréis, ¡es necesario tener una buena capacidad de síntesis!
En la segunda parte de esta segunda prueba (60%), el tribunal selecciona 3 unidades didácticas de nuestra programación y deberemos seleccionar una de ellas para la defender. Seguidamente, llega el momento de encerrarse en una sala durante una hora (conocida como la encerrona) para preparar la defensa de la unidad. Una vez terminada, se llevan a cabo los 30 minutos de defensa. La calificación de toda la fase de oposición es la media aritmética de las notas obtenidas en las diferentes pruebas. Se debe obtener un mínimo de un 5 para pasar a la segunda fase: la de concurso.
La fase de concurso valora los méritos de los candidatos y candidatas con los que se pueden conseguir hasta 10 puntos. Aquí se valora la experiencia docente (máximo 7 puntos), la formación académica (máximo 5 puntos) y otros méritos (máximo 2 puntos). En el siguiente link encontraréis los méritos y la valoración de los mismos (en el anexo IV).
Para concluir, aquí os dejo también un link en el que se puede consultar la próxima convocatoria. Si estáis preparando este proceso selectivo, es importante que llevéis la programación didáctica preparada, ya que la interiorización de la misma ayuda a realizar una buena defensa, lo que también hace que vayamos con menos nervios. ¡Mucho ánimo, opositores/as!
V. Juncal.
¡Un gran "gracias", Vanesa! Es información muy valiosa para nosotros y un perfecto resumen de lo visto en clase. Lo cierto es que lo último que dices es fundamental, hay que llevarla no solo preparada sino interiorizada y machacada para poder defenderla lo mejor posible. En mi blog me fui por las ramas hablando de la importancia de una programación didáctica y, justamente esto que dices de los nervios (cuando uno es aún opositor), también opino yo igual cuando me refiero a que se trata de una guía para el profesor, una ayuda para su labor y una fuente de información que le resta nervios, dudas y obstáculos durante el curso. Así que, al igual que tú, creo que este tema 6 es uno de lo más relevantes para la futura labor de un profesor/a.
ReplyDeleteAsí que, ¡gracias otra vez por la info!
Te dejo el blog de un chico que consiguió la plaza en 2010 con una notaza. Él nos da recomendaciones de cómo prepararlas de primera mano. E incide en el hecho de que no se debe dejar una programación didáctica para el último minuto y que, incluso, muchas academias/preparadores pecan de restarle importancia a esta parte práctica, cuando es más esencial de lo que creemos.
http://www.econosublime.com/2017/10/como-elaborar-programacion-didactica-oposiciones-2018-secundaria-fp.html
P.D. Creo que este enlace también lo ha dejado Uxía Álvarez en su blog. Te aconsejo que le eches un vistazo al de Uxía.
Unha aperta!!!
¡Hola, Rocío! Tienes razón, al final tener la programación bien preparada e interiorizada te da seguridad y, por lo tanto, te hace ir con menos nervios, lo que me parece fundamental, ya que defender un trabajo con nervios puede dar lugar a que parezca que es deficiente o incluso que no lo tienes preparado. Muchas gracias por el link, ¡justo es la página por la que me guié para hacer la programación para la materia de Margarita! Me parece que explica genial tanto las partes de la programación, qué hay que incluir en cada apartado, cómo defender cada apartado... Me parece una página completísima y que nos puede ser de mucha ayuda.
ReplyDelete¡Muchas gracias por tu comentario, Rocío! :)
Un abrazo