Dosier. Tema 5: O deseño curricular base para as linguas estranxeiras
Sesión del jueves 19 de noviembre
En esta primera entrada presentaré las actividades que se han llevado a cabo para trabajar los contenidos del Tema 5 (pincha aquí para ver el Diario de este tema). En esta sesión hemos hecho un repaso del currículo, las competencias que tienen las administraciones en su elaboración y el diseño curricular de las lenguas extranjeras en la ESO, Bachillerato y FP mediante el trabajo cooperativo.
Para repasar el currículo, el docente nos ha presentando cuestiones del tipo qué es, cuáles son sus elementos, las competencias clave, etc. Para darles respuesta, hemos debatido la información en grupos pequeños para, posteriormente, ponerla en común con el grupo clase de manera dinámica: en algunas ocasiones mediante aportaciones de compañeras y otras insertando las respuestas en la herramienta Mentimeter. Todos los grupos han llegado a un consenso en sus respuestas y la actividad se ha llevado a cabo de manera amena y satisfactoria.
Seguidamente, hemos conocido las competencias que tienen las distintas administraciones educativas en cuanto al diseño curricular en España mediante una actividad interactiva llevada a cabo con Kahoot. En ella, el alumnado respondía a las preguntas mientras el docente iba explicando el por qué de las respuestas correctas. El problema que ha surgido con el Kahoot es que la mayor parte del alumnado desconocía la mayoría de las respuestas debido a que no se trató esa teoría en profundidad en clase. Además, esta herramienta premia la velocidad de respuesta, por lo que el alumnado está más pendiente de contestar rápido que de leer el contenido de manera pausada para pensar la respuesta más acorde. Estos dos aspectos provocaron que el estudiantado no acertara la mayoría de las respuestas, por lo que llegó a ser una actividad algo desmotivadora. Tal vez, la actividad habría sido algo más motivadora si se hubiesen presentado primero los contenidos en clase. De todos modos, ha sido también una buena manera de aprender el contenido ya que el docente explicaba el resultado de cada pregunta.
V. Juncal.
Ola, Vanesa! Coincido contigo na importancia da aprendizaxe colaborativa, sobre todo na situación actual. Debido ó illamento que supoñen as medidas actuais e o feito de que este mestrado estea desenvolvéndose de xeito prácticamente online, facer actividades cos compañeiros, aínda que sexa nunha sala virtual, achéganos un pouco ós demáis e fai as clases menos tediosas. Considero que traballar en equipo é máis difícil do que parece, xa que engloba moitas habilidades como a de organización, reparto de tarefas, habilidades sociais... pero pode ser tremendamente enriquecedora, xa que ó aprender xuntos tendemos a aprender máis e mellor. Por último, estou totalmente dacordo contigo na necesidade de que o alumno ou alumna sexa parte activa do proceso de aprendizaxe e deixar atrás as clases maxistrais, que por desgraza a nosa xeración (dou por feito que somos da mesma... ou mais ou menos :D) inda tivo que sufrir. Noraboa pola túa publicación e un saúdo!
ReplyDeleteOla, Silvia! Moitas grazas polo teu comentario :)
DeleteSi, eu agradezo moitísimo o traballo en equipo nunha situación coma esta, na que asistimos ás sesións illados nas nosas casas. Ademais é moi enriquecedor, eu aprendo moitísimo das compañeiras e compañeiros en cada sesión, sen dicir o ben que o paso cada vez que podemos traballar xuntas/os!
Unha aperta!