Dosier. Tema 6: As programacións didácticas vixentes
En las sesiones de este tema 6 hemos trabajado cómo elaborar una programación didáctica de calidad siguiendo los parámetros recogidos en la rúbrica empleada en los procesos selectivos de concurso-oposición para docentes de secundaria y EOI. Para ello, hemos llevado a cabo dos actividades en las que hemos trabajado con dicha rúbrica que me gustaría explicar a continuación.
En la primera actividad, hemos analizado una programación didáctica en grupos reducidos siguiendo la rúbrica. Para que sepáis de lo que hablo, os dejo aquí la rúbrica (se encuentra en el anexo XI del documento) que se emplea para evaluar las programaciones didácticas en la segunda parte del proceso de oposición (para saber un poco más sobre este proceso selectivo, leer diario tema 6). La rúbrica incluye los parámetros que debe seguir una programación didáctica, así como el contenido y su estructura. Por ello, os animo a que sigáis esta rúbrica para realizar vuestras programaciones didácticas, ya que, de este modo, no se os quedará ningún aspecto importante sin incluir para conseguir una buena puntuación.
Nuestro grupo evaluó la programación didáctica de la EOI de Vigo para inglés y la parte común para todas las lenguas, donde se especifica en profundidad la metodología, atención a la diversidad y la evaluación. Las programaciones de las escuelas de idiomas tienen variaciones con respecto a aquellas de secundaria o bachillerato. En nuestro análisis, hemos comprobado que esta programación reunía la mayoría de parámetros de manera satisfactoria (siguiendo la rúbrica y según nuestro punto de vista, puede que un tribunal con experiencia evaluaría de manera diferente la programación). Esta actividad ha sido muy útil porque, gracias a ella, hemos aprendido los parámetros necesarios para realizar la programación ideal para defender en la oposición-concurso.
Con el fin de interiorizar estos conocimientos, en la siguiente sesión, diseñamos en conjunto una “programación didáctica ideal” (lo pongo entre comillas porque no se trataba de una programación didáctica como tal ya que carecía de las 15 unidades didácticas). El docente nos mostró una plantilla en Drive en la que, por grupos reducidos, fuimos dividiendo las partes de la programación y cada persona era la encargada de completar su parte. A mí en concreto me tocó la primera: la introducción. En la introducción se incluye la información relacionada con la materia para la que está elaborada, el curso y un poco la justificación que dé importancia a esa programación didáctica. En general, estas actividades fueron realmente instructivas para conocer la rúbrica y aprender a elaborar una programación de calidad en vistas a la oposición. Además, gracias a estas actividades conocimos también las diferencias entre las programaciones didácticas de las EOI y de secundaria o FP (algo que yo, personalmente, desconocía).
Para concluir, en cuanto a la metodología o herramientas empleadas, me gustaría hacer mención a la herramienta Drive que hemos usado en tantas ocasiones durante las sesiones que han conformado esta materia. El docente ha sabido sacar partido de la herramienta empleándola para elaborar la mayoría de los trabajos y presentaciones realizadas por el grupo clase en conjunto. Me parece una herramienta muy interesante para trabajar en grupo, ya que permite no solo trabajar en el documento en grupo a tiempo real, sino también interactuar entre los/as integrantes del grupo a través de comentarios o a través del chat.
Comments
Post a Comment